Como podemos reducir la temperatura de nuestro ordenador.

Como ya sabes, cualquier equipo electrónico tiende a calentarse, es algo normal y tu ordenador no iba a ser la excepción, por eso nuestros equipos disponen de ventiladores para realizar la función de refrigerar y controlar la temperatura. Pero como todos estos equipos de ventilación junto al disipador principal, tanto del procesador como de la gráfica, se les tiene que hacer una limpieza y mantenimiento al cabo de un tiempo para que nuestro equipo funcione de forma eficiente.

Control de Temperatura

Podemos usar distintos programas libres que podemos encontrar en la red para controlar la temperatura de nuestro ordenador, yo recomiendo CPU TEMP para controlar la temperatura de nuestro procesador y GPU TEMP para controlar la temperatura de nuestra tarjeta gráfica.

Este software usa los sensores integrados en los componentes de tu equipo para comprobar que temperatura tienen, además estos sensores le da la información necesaria al sistema operativo para que este tome las decisiones necesarias para controlar la temperatura de nuestro equipo y sus componentes.

Temperatura media de uso.

Aunque depende de los componentes que tengamos, sistema de refrigeración, y otros, podemos trabajar con unos rangos medios de temperatura.
CPU entre 30º a 50º con un uso básico y hasta 95º trabajando a máxima potencia, nunca deberíamos de superar los 100º, si los superamos podemos sobrecalentar nuestro procesador y que se dañe.
GPU depende de varios factores como la edad, limpieza, tipo de refrigeración, etc., pero en un uso medio debería de trabajar entre 60º a 80º, superar la barrera de los 80º puede suponer perdida de desempeño e incluso que se dañe.
HDD 50º SSD NVMe 60º
– Para la memoria RAM 50º de media.

Los componentes de nuestro equipo están diseñados para trabajar a altas temperaturas, pero tiene algunos inconvenientes como irá menos fluida, hará más ruido, pues los ventiladores tendrán que ir más rápido e incluso podemos sufrir Thermal Throttling. Por ello es tan importante tener nuestro equipo informático bien limpio y mantenido, sobre todo en estas fechas que tenemos muy altas temperaturas.

¿Qué hago si mi PC se calienta demasiado? Revisemos el flujo de aire

Empezaremos por lo más básico que es el flujo de aire de nuestro equipo, es importante comprobar el funcionamiento de nuestros ventiladores porque si alguno no funciona o funciona incorrectamente puede producir bolsas de aire calienta dentro que aumente la temperatura de nuestro ordenador. Para mejorar y obtener la mejor eficiencia de flujo de aire, lo recomendado es tener en el frente ventiladores que metan aire frío y en la parte trasera y superior ventiladores que saquen el aire caliente.

Limpieza interna del equipo informático

Limpieza interna del equipo informático Ya tras comprobar el flujo de aire empezaremos a realizar una limpieza de nuestro equipo informático, te recuerdo que el polvo y otras sustancias se convierten en hollín taponando tanto ventiladores como disipadores de aluminio, radiadores de refrigeración líquida etc. Por ello cogeremos nuestra pulsera antiestática, una brocha o aire seco en spray y procederemos a limpiar tanto la placa como ventiladores aspas de estos, toda la caja intentando no respirar el polvo que sale, una mascarilla es recomendado sobre todo si está muy lleno de “basura”

¡LA PASTA TERMICA!

Algo que es muy importante es reemplazar la pasta térmica, esta ayuda a disipar mejor el calor que genera el procesador y pasado un tiempo se solidifica y deja de hacer su función de forma eficiente

Para ello empezaremos quitando el disipador de nuestro procesador, limpiaremos los restos que queden tanto en el difusor o chip (NO AGUA) en seco o con alcohol isopropílico depende del procesador llevando cuidado para no echar demasiada y que se esparza por otros sitios o demasiada poca que no realizará su función. En internet podrás ver mil maneras de como echar la pasta térmica, yo normalmente lo hago en forma de cruz para que al bajar el disipador se esparza de forma adecuada sobre todo el difusor y haga su trabajo correctamente.

Otras cuestiones a tener en cuenta.

Deberíamos también tener en cuenta donde tenemos colocador nuestro ordenador. No es lo mismo tenerlo encima de nuestra mesa que encerrado en un hueco, como te dije más arriba el flujo de aire es muy importante, por eso es necesario que nuestro equipo pueda “respirar” así que te recomiendo tenerlo encima de la mesa con separación suficiente de cualquier obstáculo que pueda reducir el flujo de aire.

Recuerda es necesario, sobre todo en estas fechas de verano que estamos a 40º grados a la sobra que nuestro ordenador esté bien mantenido limpio y con un flujo de aire adecuado. Si tienes dudas puedes consultarnos y te podemos dar presupuesto del coste del servicio de limpieza interna y cambio de pasta térmica.

¿Y qué pasa con mi ordenador portátil?

Hace tiempo ya puse una pequeña guía de mantenimiento para ordenadores portátiles, te recomienda que lo veas en el siguiente enlace.

Deja un comentario